miércoles, 12 de octubre de 2011

Propiedades medicinales de la aromaterapia



QUERID@S AMIG@S : El olfato en el ser humano es uno de los 5 sentidos mas importante puesto que estamos expuestos constantemente a las fragancias del ambiente de la naturaleza , de las personas o de las cosas , por lo que la aromaterapia puede causarnos sensaciones tan agradables como curativas , tanto a nivel físico como emocional, mental y espiritual:
La aromaterapia es una ciencia que utiliza los aceites esenciales de las plantas en beneficio de la salud y el bienestar del individuo. Los aceites esenciales son sustancias extremadamente concentradas y se deben utilizar en pequeñas dosis.
Se pueden suministrar de diversas formas tales como:
a) Saunas y bañas de vapor: 3 o 4 gotas de aceite esencial añadidas en una cucharada de aceite vegetal.
b) Compresas frías o calientes: añadir unas gotas en un recipiente con agua (6 gotas por cada 100 ml de agua.) Se sumerge una toalla, se escurre y se aplica sobre la piel.
c) Inhalación de vapores: 8 gotas por litro de agua muy caliente.
d) Sobre la piel: excepto la lavanda y el árbol de té, los demás aceites no se pueden aplicar directamente sobre la piel. Se emplean diluidos en aceite vegetal. Por cada 50 ml de aceite vegetal se puede utilizar un máximo de 20 gotas.
Los principales aceites portadores para el uso de estas esencias son
:
a) Aceite de almendras dulces. Suaviza y da elasticidad a la piel. Contiene vitamina B.
b) Aceite de aguacate. Se emplea como base para pieles secas, es muy nutritivo. Contiene vitamina A, E y B.
c) Aceite de caléndula. Se suele mezclar con aceite de almendras. Ayuda a reducir las inflamaciones y rejuvenecer los tejidos.
d) Aceite de cacahuete. Penetrante y nutriente. Muy apropiado para articulaciones doloridas por su efecto de calor.
e) Aceite de germen de trigo. Rico en vitamina E. Tiene propiedades conservantes y antioxidantes. Ayuda a reducir el tamaño de las cicatrices. Se utiliza con otro aceite más ligero, 75% aceite de almendras y un 25% de aceite de germen de trigo.
f) Aceite rosa mosqueta. Apropiado para el contorno de ojos.
g) Aceite de zanahoria. Contiene vitamina A. Se debe emplear con cuidado, sólo un 10% porque mancha la piel.
A continuación describimos las principales esencias usadas en la aromaterapia junto con sus principales propiedades.
( ÁRBOL DE TÉ)
Nombre latino: Malaleuca Alternifolia
Se destilan las hojas y ramitas de un árbol originario de Australia.
Propiedades. Antiséptico, bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Actúa como un gran estimulante del sistema inmunológico.
Principales indicaciones. Problemas dermatológicos como funrúnclos, pústulas, úlceras, llagas, herpes, micosis de la piel y de las uñas, gingivitis, picaduras de insectos, dolor de garganta, gripe, infecciones urinarias, candidasis vaginal, tos, resfriados y sinusitis. Como producto anti-caspa se recomienda echar unas gotas en el champú. Las verrugas pueden ser erradicadas colocando diariamente una gota de árbol del té.
Precauciones. El uso del árbol del té se considera seguro después del cuarto mes de embarazo. Puede resultar irritante en pieles muy sensibles.
( BERGAMOTA)
Nombre latino: Citrus Bergamia
Propiedades. Analgésica, antidepresiva, antiséptica, antiespasmódica, carminativa, cicatrizante, desodorante, digestiva, expectorante y sedante.
Principales indicaciones. Acné, bronquitis, eczemas, psoriasis, picaduras de insectos, heridas, resfriados, gripe, dolor de garganta, cistitis, fiebre, ansiedad, halitosis, herpes, tensión nerviosa, infecciones de las vías respiratorias, úlceras, flatulencia y mala digestión.
Precauciones. Puede irritar la piel, por lo que debe diluirse antes de ser utilizada. No debe aplicarse en la piel antes de tomar el sol ya que contiene sustancias de acción fototóxica que puede provocar sensibilización y pigmentación de la piel.
( CEDRO)
Nombre latino: Juniperus Virginiana
Propiedades. Antiséptico, estimulante de los tejidos, astringente, diurético, afrodisíaco, sedante nervioso, estimulante de la circulación, cicatrizante y antiparasitario.
Principales indicaciones. Enfermedades crónicas, afecciones respiratorias, infecciones de las vías urinarias, dermatitis, acné, caída del cabello, micosis, picaduras de insectos, estrés, tensión nerviosa. Se utiliza para fabricar lociones para después del afeitado.
También es adecuado para tratar la caspa y otros problemas del cuero cabelludo. Tiene una acción tónica y estimulante sobre el cuerpo, reduce el estrés y la tensión.
Precauciones. No debe usarse durante el embarazo.
(CLAVO)
Nombre latino: Eugenia Caryophyllata
Propiedades. Antiséptico, estimulante, antirreumático, antineurálgico, antiespasmódico, antiparasitario, repelente de insectos, afrodisíaco, tónico uterino, cicatrizante, anestésico.
Principales indicaciones. Abstenia física e intelectual, reumatismo, dolor de muelas, aftas, gingivitis, estomatitis, resfriados, gripe, bronquitis, náuseas, trastornos digestivos y cólicos abdominales.
Precauciones. Puede ser irritante sobre la piel, por lo que debe aplicarse diluido en aceite vegetal.
( HINOJO)
Nombre latino: Foeniculum vulgare
Métodos de uso. Baño, quemador de esencias, aceite de masaje.
Propiedades. Carminativo, antiséptico, antiespamódico, expectorante, digestivo, diurético y estimulante.
Empleos tradicionales. Se usa para combatir la celulitis y la obesidad. Para contrarrestar la intoxicación etílica. Su efecto hormonal alivia los problemas menopáusicos y menstruales.
Precauciones. No es recomendable en niños ni en personas epilépticas. Puede producir reacciones cutáneas especialmente en pieles sensibles. Debe utilizarse en dosis moderadas
.
(HISOPO)
Nombre latino: Hyssopus officinalis
Propiedades. Es muy útil para afecciones de pecho, especialmente para los catarros. También ayuda a sanar cortes y erosiones cutáneas. Expectorante, antiséptico, tónico del corazón y de la respiración, sudorífico, antifebril, digestivo y antirreumático.
Precauciones. El aceite esencial de hisopo contiene un elevado porcentaje de cetonas que pueden conferirle cierta toxicidad, por lo que no es conveniente emplearlo en mujeres embarazadas o en casos de hipertensión y epilepsia.
( LAVANDA )
Nombre latino: Lavandula officinalis
Lavanda, lavandín y espliego son tres variedades de lavanda. La primera corresponde a la lavanda francesa, la segunda, lavandín, es un esqueje de la lavanda y al tercera, el espliego, es de secano y silvestre.
Propiedades. Equilibrador, analgésico, antisépticom antibiótico, antidepresivo, antibacteriano, descongestivo y sedante.
Empleos tradicionales. En perfumería. En la prevención de vértigos y desmayos. Como repelente de insectos. Para quemaduras, resfriados, bronquitis, migrañas. También es un sedante nervioso tomado en baños relajantes.
( LIMÓN )
Nombre latino: Citrus limonum
Propiedades. Es un aceite ligero, refrescante y purificante. Se usa como tónico del sistema circulatorio, estimulante del sistema inmunitario, antiséptico, desinfectante, etc. Detiene las pequeñas hemorragias.
Empleos tradicionales. En la industria farmacéutica se emplea como ingrediente en los productos contra el resfriado y la gripe. Es un remedio clásico para las afecciones de garganta. Se emplea mucho en cocina.
Precauciones. Sólo debe emplearse en pequeñas dosis. Puede causar irritaciones cutáneas.
( MANDARINA)
Nombre latino: Citrus reticulada
Métodos de uso. Para baños, masajes y también en quemador de esencias.
Propiedades. Su aceite esencial se extrae prensando la piel. Tiene una fragancia dulce y aromática. Antiséptico, antiespasmódico, carminativo, digestivo, diurético suave, emoliente, laxante suave, estimulante digestivo.
Empleos tradicionales. El aceite esencial de mandarina es muy bueno para los niños ya que favorece el apetito y tomados en baños ayuda a dormir más relajado.
( MANZANILLA )
Nombre latino: Santolina Chamecyparissus
Propiedades. Es el mejor aceite para combatir inflamaciones, dolores musculares y alergias. Calmante, cicatrizante y sudorífera.
Empleos tradicionales. Insomnio, inflamación ocular, indigestión, inflamación bucal, catarro nasal, garganta irritada, eczemas, hemorroides, desajustes menstruales, cicatrización de heridas. Precauciones. No se debe emplear durante los primeros meses del embarazo.

( MEJORANA)
Nombre latino: Origanum majorana o Thymus mastichina
Propiedades. Es un aceite reconfortante para el cuerpo y la mente. Facilita la función respiratoria, analgésico, sedante, vasodilatador, sedante, antirreumática y laxante.
Empleos tradicionales. Se emplea como condimento culinario y como infusión para el insomnio.
Precauciones. En exceso puede producir somnolencia. No se debe utilizar durante el embarazo.

( MENTA)
Nombre latino: Mentha piperita
Métodos de uso: baño, quemador de esencias, aceite o loción de masajes.
Propiedades. Analgésico, antiséptico, hepático, expectorante, antiespasmódico, estimulante mental, tonificante nerviosos.
Empleos tradicionales. La menta es muy conocida por sus efectos en el aparato digestivo. Alivia náuseas, retortijones de estómago y diarrea. También calma el dolor menstrual y los dolores de cabeza. Es estimulante y reanimadora.
Precauciones. En grandes cantidades puede perturbar el sueño. En el embarazo no se recomienda su uso hasta pasado el cuarto mes.

( NARANJA )
Nombre latino: Citrus aurantium
Propiedades. Tiene un aroma suave y delicioso. Sedante. Se emplea como ambientador para obtener una agradable sensación de frescor. Reduce los espasmos del sistema digestivo. También es usado para aliviar el estreñimiento.
Precauciones. Su exceso puede producir irritaciones cutáneas. No debe aplicarse en la piel antes de tomar el sol porque contiene sustancias de acción fotosensible.
( PINO )
Nombre latino: Pinus sylvestris
Propiedades. El pino posee propiedades antisépticas, estimulantes, balsámicas, expectorantes, antineurálgicas, antirreumáticas e insecticidas. Es también un reconstituyente, diurético y desodorante. El pino además tiene un efecto estimulante sobre la circulación y se emplea para aliviar dolores reumáticos.
Empleos tradicionales. Reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfriados, gripes, infecciones urinarias, hipersudación, estrés, agotamiento físico y nervioso.
Precauciones. No debe aplicarse sobre la piel inflamada.

( POMELO )
Nombre latino: Citrus racemosa
Propiedades. Tónico, antiséptico, depurativo, astringente, diurético y estimulante digestivo.
Principales indicaciones. El pomelo se puede usar para la retención de líquidos, el estrés, la obesidad y celulitis, para el tratamiento de pieles grasas y enfermedades provocadas por el frío. Tonifica los músculos. Estimula y normaliza el cuero cabelludo en casos de caída de cabellos y caspa. Tiene efecto energético y estimulante en caso de agotamiento y estrés.
Precauciones. Como todos los cítricos se debe evitar la exposición al sol por ser fotosensible.

( ROMERO)
Nombre latino: Rosmarinus officinalis
Propiedades. Es un aceite fortalecedor y vigorizante, muy apropiado para personas con baja presión sanguínea (hipotensos). El romero tiene propiedades analgésicas, tonificantes, reafirmantes, antidepresivas, astringentes, cicatrizantes, digestivas, hepáticas y rubefacientes.
Empleo tradicionales. Se emplea para reforzar la memoria, como condimento culinario y como ingrediente de la perfumería y otros cosméticos. También es usado para la piel flácida y cabellos frágiles. Precauciones. No debe emplearse en
personas con presión sanguínea alta ni durante el
embarazo

( SALVIA)

Nombre latino: Salvia Lavandulaefolia
Propiedades. Su aceite esencial es sumamente estimulante. Posee propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas, diuréticas, tonificantes, antidepresivas y desodorantes. Puede aliviar el estrés y la tensión.
Empleos tradicionales. Se emplea mucho en cocina. En medicina se emplea en enjuagues y cataplasmas para la irritación de la garganta e inflamación de la boca, así como ronqueras y tos del fumador. Precauciones. No emplear durante el embarazo.

( TOMILLO )
Nombre latino: Thymus vulgaris
Propiedades. Se trata de un aceite fuerte y antiséptico. Es un reforzante y vigorizante para cualquier tipo de debilidad física o mental. Vaporizado combate enfermedades infecciosas.
Empleos tradicionales. Es usado como condimento en cocina. Es un ingrediente típico de los dentríficos y demás productos de higiene bucal. También se usa para aliviar picaduras de avispas y abejas. Infecciones bucales y de la garganta, bronquitis, tos convulsiva, ronquera, resfriados, acné, etc.
Precauciones. Sólo debe emplearse bajo supervisión cualificada. Puede irritar a piel y las mucosas. Tampoco se debe emplear durante el embarazo ni en personas con alta presión sanguínea. Debe emplearse muy diluido. Su poder antiséptico es superior al del agua oxigenada.

En este temario solo quedan expuestas algunas de las muchas plantas que se relacionan y utilizan en aromaterapia , tanto como los aceites veiculares que tambien son importantes por ser los portadores de dichas esencias ya que si no son mezcladas o diluidas no pueden ser aplicadas directamente sobre la piel , sin comprobar anteriormente una posible reacción , por su concentración esencial.. espero y deseo que a partir de ahora miremos con mas amor y respeto a nuetras plantas sabiendo que son un bien comun para nuestro mundo...
( con cariño LOLI de luz de Necane

No hay comentarios:

Publicar un comentario