sábado, 29 de septiembre de 2012

Sabes ¿ que es un Mandala y para que se utiliza?

QUERID@S AMIG@S :  EN ESTE TEMA LES EXPLICARE DE UNA FORMA SENCILLA QUE SON LOS MÁNDALAS :  como sabrán los pueden confeccionar ustedes mismos , de lana o de tela , los pueden dibujar en papel , o en ropa  tiene muchas formas y diferentes  maneras de crearlos , comencemos y verán que sencillo

El trabajo con mándalas suele ser una buena herramienta par utilizar con los pacientes  o enfermos , cuando la intervención verbal dentro de un tiempo acotado agota sus posibilidades.La construcción de mándalas se torna eficaz como instrumento adicional y hasta resolutivo en ocasiones ,para mitigar ansiedades, estados de desorganización por crisis diversas, insomnio y estados anímicos desestabilizados.  Pero veamos de qué se trata.

¿Qué es un mándala?
El mándala es un símbolo que en las distintas culturas y épocas alude al camino hacia la unidad del ser. Mándala es una palabra que en idioma hindú, quiere decir círculo .Algunos lo llaman "el laberinto de los círculos". El mándala no es una realidad formal cerrada sino que está presente tanto en la naturaleza como en los productos de las diversas culturas de las diferentes épocas.
Es así como lo encontramos en los átomos y células de nuestro cuerpo, las telas de arañas, en las danzas tribales o en los valses vieneses.La utilización de los mándalas se remonta desde los tiempos antiguos, hay grabados en las pirámides egipcias donde muestra que utilizaban la fuerza de los mándalas para su concentración, energetización del lugar, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, Hay papiros que muestran la utilización de mándalas dentro de las casas para mejor captación de la energía y crear ambiente de armonía y balance, o para transmutar la energía negativa en positiva.También se han encontrado vestigios de las civilizaciones druidas (España), que usaban mándalas.
En la civilización china, también hay varias formas de mándalas ,aún hoy son usados con el sentido de generar abundancia y prosperidad en el trabajo o para fortalecer la salud. Las tribus indias antiguas e incluso en la actualidad, continúan utilizando los mándala preparados con hilos de colores y plumas de diversas aves en México.Pirámides de distintas culturas que también muestran mándalas en círculo. En ciertas tradiciones fue usado para fomentar el valor ante cualquier situación, y desde tiempos remotos, los mándalas fueron eran utilizados por los sabios, y sacerdotes en sus meditaciones y sanciones.



El Mandala es experiencia;
El mándala es estructura universal, no pertenecen a nadie pero es de todos;
El mándala es movimiento;
El mándala es convergencia y divergencia;
El mándala es conocimiento;
El mándala es meditación, medi-tación, gira alrededor del medio.

(( El diseño del mándala ))

Como seguramente habrás visto alguna vez, el mándala se conforma por un gran circulo, a partir de cuyo centro, y a su alrededor, se realizan diseños simétricos que se entrecruzan o superponen, pero siempre conservando el equilibrio..
A la hora de realizar nuestro propio mándala, podemos optar por dibujarlo siguiendo estas normas, ya sea en papel o sobre una superficie como el piso, o directamente adquiriendo un diseño ya graficado, de los cuales puedes encontrar muchos en Internet. De todas formas, será mucho más beneficioso para ti que intentes trazar un círculo sagrado desde su principio, para así obtener el máximo de sus beneficios..

¿Cómo pintar un mándala?
Cuando hayas terminado el diseño, es el momento de pintar el mándala, una de las partes más divertidas de esta terapia y la más significativa a la hora de plasmar tus emociones y sentimientos..
Dependiendo de cómo y dónde hayas realizado el diseño, serán los elementos que utilices para pintar tu circulo, siendo aceptables desde lápices de colores, crayones, hasta pinturas al óleo para colorear el papel, mientras que si tu mándala se encuentra diseñado en el suelo, una excelente forma de darle vida es mediante arenas de colores, con las cuales podrás crear un mándala perfecto para practicar la terapia del desapego..
La definición literal de la palabra sánscrita mándala como les expliqué,  es círculo, en Tíbet también se traduce por centro o lo que rodea. El centro verdadero del círculo es un punto que como carece de dimensión y de lugar escapa a nuestra percepción, podríamos decir que no pertenece al mundo porque en nuestro mudo hay extensión y dimensión, el punto pertenece a otra escala del ser más allá del mundo. El punto lo contiene todo sólo que en potencia, de él se originan el círculo y la esfera que son las formas en que se nos manifiesta el punto. El punto es al círculo como la semilla es a la planta adulta. En el punto está todo, sólo que no es perceptible.


Es así como estamos en un contrapunto entre lo visible y lo no visible ,es decir entre lo que está y vemos y lo que está pero no vemos. Trabajar girando en el punto, jugar, danzar alrededor de él ,buscar permanentemente la satisfacción ,hace que cada vez hagamos círculos más estrechos que nos lleven continuamente hacia el punto ,el que por otra parte ,siempre se nos presenta huidizo e inalcanzable.
Podríamos decir que el mándala se trata de dibujos que pueden ser realizados tanto en papel o tela, como con arena de colores. En algunas ocasiones también se realizan con volúmenes (bronce o arcilla).
Se utilizan en complejos rituales de diferentes culturas y regiones orientales, en el hinduismo, el tantrismo, el budismo, el lamaísmo tibetano, etc. Su meta es fomentar la concentración de la energía en un solo punto durante la meditación.

 Que  les pareció , seguro que fantástico !! ya saben que los pueden utilizar , pintar de los colores que deseen y sobre todo es una de las formas mas naturales de relajación , se  lo pueden enseñar a los pequeños de la casa y verán como su actitud cambia y duermen mejor y mas profundo,
Den un respiro a su quehacer cotidiano y adelante relajen la mente y se sentirán mas descansados ..

Desde mi corazón  les envío mi amor .. LOLI de luz de Necane

No hay comentarios:

Publicar un comentario