sábado, 26 de enero de 2013

La Candelaria dia 2 de Febrero Festividad Celta


QUERID@S AMIG@S : Estamos en la estación del año mas triste  y dura, por los días cortos las noches frías y largas y por la quietud de la Madre Tierra ,la siembra no nacerá aun , todo el campo esta inerte regenerandose para florecer en la primavera , Pero como saben también es estación del año tiene su momento de belleza , El día 2 de Febrero se celebra el día de la candelaria , y  este día de Brigid  y de la Candelaria en diferentes lugares de la Tierra se realizan procesiones o rituales que conmemoran este dia tan importante  en la magia Celta ;  Les dejo este tema para que sientan este día con amor y respeto a la Madre que nos sostiene  y los alimenta ,, LA TIERRA ))
 En Otras latitudes )


El mes de Febrero era un importante momento de celebración para algunos pueblos de la antigüedad, asentados en territorios que comprendían, entre otros, Galicia y Celtiberia en España, las Galias y Bretaña en Francia, Irlanda, Cornualles, Escocia, Gales y Gran Bretaña en las Islas Británicas; pueblos luego conocidos todos ellos como celtas o galos. En el hemisferio norte, Febrero es el momento en el que el sol comienza de nuevo a recuperar su fuerza para calentar la tierra, los días se van haciendo más largos, las semillas germinan en el interior de la tierra y las ovejas están ya en condiciones para la lactancia de los futuros corderos. , El mes en el que despierta la fertilidad en la Naturaleza, preparándose para su explosión en la primavera. , Y para hacerlo sagrado había una diosa, la diosa madre por excelencia, la Tierra, bajo la denominación de Brigantia o Brigit.
A esta celebración se le la denominó Imbolc o Ambiwolka. Imbolc es, pues, uno de los cuatro principales festivales del calendario celta (pre cristiano), asociado con el ritual de la fertilidad, que fue adoptado como el día de Santa Brígida en el periodo cristiano, y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego, uno de los 8 días festivos (4 solares y 4 lunares) o sabats de las rueda del año neopagano
En lo que coinciden todas las variantes célticas es que el fuego es su representante, siendo uno de sus principales atributos. , La hoguera, el fuego del sol o el fuego del interior de la Tierra, una tríada que de nuevo representa, la generación de la vida y como alegoría de la diosa en su máximo esplendor. El fuego sagrado era una llamada al sol, para que después del período invernal, calentara con fuerza la tierra.
Por otra parte y para los pueblos del norte de Europa, la fiesta de Febrero es en honor de las llamadas Disir, espíritus de todas las mujeres antepasadas de cada familia. , En la fiesta de Disablot, en las casas se encienden todas las luces y se prenden multitud de velas.
Las Disir regresan entonces del mundo de los muertos para proteger a sus familias vivas y asegurar la continuidad de la estirpe.

( La Candelaria - Immilch - Día de Brigid )
Imbolc, también conocido como Oimealg, por los Druidas, es el festival de la oveja lactante (se celebra el 2 de febrero). Es el momento ideal para la Bendición de las semillas y para la consagración de herramientas para la agricultura. Marca el punto central de la obscuridad la mitad del año. Es el festival de la Doncella, desde este día hasta el 21 de marzo, es su estación para prepararse para el crecimiento y la renovación. La serpiente de Brighid emerge desde las entrañas de la Madre Tierra para probar al clima y en muchos lugares las primeras flores de azafrán empiezan a crecer de la Tierra congelada.
Otro símbolo tradicional de Imbolc es el arado. En algunas áreas, este es el primer día para arar para la preparación de la primera plantación de la cosecha. Un surco decorado es llevado de puerta en puerta, con niños siguiéndole pidiendo comida, bebidas o dinero. Ellos se deben reusar, la familia recibirá su pago teniendo su jardín bien arado. En otras áreas, el surco es decorado y entonces Whiskey, La "agua de la vida" es echada sobre ello. Pedazos de queso y pan son dejados por el surco como ofrecimientos a los espíritus naturales., Otros nombres para este Sabbat lo son Imbolgc Brigantia (Caledonni), Imbolic (Celta), Lapercus (Strega), Candelaria (México y España ). Todas las Diosas Vírgenes y Docellas son honradas en ese tiempo.
SIMBOLISMO DE IMBOLC:. Crecimiento, Fertilidad, Purificación, La Reunión del Dios y la Diosa.
SIMBOLOS DE IMBOLC, :Escobas, Surcos, Flores blancas.
(( HIERBAS DE IMBOLC:)) Violetas, Todas las flores blancas o amarillas, Iris.
((COMIDAS DE IMBOLC:)) Té de hierbas, Semillas de calabazas, Semillas de girasoles, Pan.
((INCIENSOS DE IMBOLC)): Canela, Vainilla, Violetas.
((COLORES DE IMBOLC:)) Blanco, Rosa, Rojo, Amarillo, Verde, Marrón.
(( PIEDRAS DE IMBOLC:)) Rubíes, Onix, Turquesa, Granate.
(( ACTIVIDADES DE IMBOLC:)) Encender velas, Decorando surcos, Festejar, Banquetes.
(( DEIDADES DE IMBOLC:)) Todas las Diosas Vírgenes/Docellas, Brighid, Aradia, Gaia, Dioses del amor y de la fertilidad, Aengus Og, Eros, Februus, Atena, Inanna, Februa


(( RITUAL:))  Para el altar podemos usar un símbolo de la estación, como una flor blanca. También debemos tener una vela naranja ungida con aceite de Almizcle, canela, incienso o romero.
Luego de recitar una bendición e invocar a los dioses, decimos:
 (( Es el tiempo de la fiesta de antorchas, , cuando cada lampara se inflama y brilla
para dar la bienvenida al renacimiento del Dios. ,Celebro a la Diosa, Celebro al Dios.
Toda la tierra celebra.))
Prendemos la vela anaranjada con la vela roja del altar (la que representa a el Dios y la Diosa Juntos). Lentamente caminamos al rededor del circulo en sentido de Deosil (las agujas del reloj) con la vela delante de nosotros. y decimos:
Toda la tierra esta envuelta en invierno. , El aire esta helado y la escarcha cubre la tierra.
pero el señor del sol, el astado de los animales y lugares salvajes , ha renacido, sin ser visto de la Diosa Madre Señora de toda fertilidad. , Salve Gran Dios! Salve y Bienvenido.
Nos detenemos delante del altar, manteniendo la vela en alto. Miramos su llama y visualizamos nuestra vida floreciendo con creatividad, con renovada energía y fuerza. Si necesitamos mirar al futuro o al pasado, ahora es un momento ideal. Es el momento de hacer otros trabajos de magia si lo deseas., Algunas practicas tradicionales de Imbolc son, al caes el sol, encender todas las luces de la casa, o por lo menos una vela en cada habitación, en honor al renacimiento del sol. Las comidas de imbolc son todas aquellas que lleven lácteos, cualquier plato que lleve leche es apropiado.


(( QUE HACER EN ESTE DÍA ESPECIAL ))
* Hacer limpieza en casa (una purificación como otra cualquiera… ¡bruj@s hay que mover esas escobas!) incluso en uno mismo.
* Fabricar cruces o muñecas de Brigid (muñecas fabricadas con las hojas que recubren las mazorcas de maíz y vestidas de blanco que se colocan en cestas de mimbre, sentadas cómodamente, como en una cunita) y colgarlas en la cocina para que se bendiga la comida y nunca falte alimento en casa.
* Tomar un baño purificador (muchos pozos sagrados estaban dedicados a Brigid).
* Se suponía que durante la noche, Brigid visitaba las casas seguida por sus bueyes. Por eso, es buena idea adornar la puerta con una cinta para que la Diosa la bendiga y dejar algo de la comida de la fiesta como ofrenda.
* Coloca tres semillas de trigo sobre la puerta principal de casa como símbolo de la Diosa y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.
* Medita sobre lo que quieres que crezca durante la primavera y dedica tus oraciones a Brigid.
* Haz un círculo de velas para celebrar la luz.
* Practica algún tipo de mancia: la piromancia (adivinación por fuego) y la hidromancia (adivinación mirando al agua) son especialmente útiles este día.
* Recoge piedras para tu altar y retira las que usaste en el anterior Imbolc, devolviéndolas al campo.
* Recorre tu casa con una vela en la mano mientras dices o cantas “la Luz de Brigid ya está aquí, celebro su Luz Sagrada”.
* Encender durante toda la noche una vela o dejar una luz encendida, como símbolo del renacimiento de la luz.
* Quemar los objetos relacionados con Yule para “espantar” el invierno.

Disfruten de la llegada de los días mas largos , cuando el tiempo mejore , recorran los prados o los bosques y verán como toda  la naturaleza comienza a desperezarse , lentamente y con pereza se empezaran a despuntar las primeras hojas frescas de los arboles  la hierba comenzara a crecer y los animales comenzaran sus cortejos de amor .. La vida es tan sencilla y hermosa ,, pero el ser humano se empeña en enturbiar todo lo que toca , sientan esta refrección  y disfruten de la vida .. Sin dañar a los que les rodean ,
Hasta siempre desde este rinconcito del Univero ..LOLI de luz de Necane

No hay comentarios:

Publicar un comentario